Blog

Nuestro Pueblo

Plasenzuela es un municipio situado en la provincia de Cáceres de la  Comunidad Autónoma de Extremadura. Forma parte del Partido Judicial de Trujillo y pertenece a ADISMONTA, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja.

Destaca por su entorno natural, situado en la penillanura trujillana-cacereña, su paisaje se caracteriza por presentar grandes llanuras con multitud de batolitos graníticos, a los que nosotros llamamos «canchos»,  destacando estribaciones como el “Cerro de la Horca”, que puede apreciarse desde nuestra casa rural.

El clima es perfecto en primavera y otoño, con temperaturas muy agradables, con una luz especial, con una riqueza cromática espectacular debido a la belleza del campo en estas estaciones.

Continue reading «Nuestro Pueblo»

Historia de Plasenzuela

Plasenzuela te sorprenderá por su historia. Podemos afirmar que está documentada la presencia de pobladores prehistóricos en dos enclaves del pueblo. Las cuevas del Castrejón y el cerro de la Horca que datan del calcolítico y la edad del bronce (3000 a.c a 800 a.c).

Posteriormente nuestro pueblo y sus alrededores seguirían ocupados con presencia de pueblos vetones de influencia céltica como puede comprobarse en los zonas arqueológicas de Villas Viejas del Tamuja y las necrópolis del Romazal I y Romazal II declaradas como bienes  de interés cultural.

Continue reading «Historia de Plasenzuela»

Senderismo

Partiendo de Plasenzuela podrás realizar multitud de rutas, a pie, en bici, a caballo, en quads… todas ellas fáciles y con gran encanto… podrás caminar por la dehesa, subir a los canchales de originales y sugerentes formas, disfrutar de los encinares,  descubrir los castros vetones, sorprenderse con las necrópolis, visitar las minas de plata y las canteras a cielo abierto …. todas ellas sin dificultad, para poder hacerlas con niños.

Continue reading «Senderismo»

Zona arqueológica de Villasviejas del Tamuja

El yacimiento arqueológico de Villasviejas del Tamuja es uno de los castros más emblemáticos de la cuenca extremeña del Tajo, tanto por su importancia histórica como por sus características constructivas, razones por las que ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas y monografías dirigidos. Estos trabajos se complementan con recientes estudios sobre análisis de paisajes arqueológicos.

Continue reading «Zona arqueológica de Villasviejas del Tamuja»