Nuestro Pueblo

Vista Plasenzuela

Plasenzuela es un municipio situado en la provincia de Cáceres de la  Comunidad Autónoma de Extremadura. Forma parte del Partido Judicial de Trujillo y pertenece a ADISMONTA, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja.

Destaca por su entorno natural, situado en la penillanura trujillana-cacereña, su paisaje se caracteriza por presentar grandes llanuras con multitud de batolitos graníticos, a los que nosotros llamamos «canchos»,  destacando estribaciones como el “Cerro de la Horca”, que puede apreciarse desde nuestra casa rural.

El clima es perfecto en primavera y otoño, con temperaturas muy agradables, con una luz especial, con una riqueza cromática espectacular debido a la belleza del campo en estas estaciones.

Los inviernos son suaves, poco lluviosos y los veranos  muy secos y calurosos,  típicos de un clima mediterráneo subtropical.

Plasenzuela cuenta con una flora autóctona de encinas y alcornoques, a la que se suma una gran variedad arbórea  no  autóctona como son el olivo, la higuera y algunos frutales como naranjos, limoneros, granados, ciruelos, etc, etc. También nos encontramos matorrales,  que van desde las retamas blancas y amarillas a las bellas lavándulas, zarzamoras, o la escoba blanca. También podremos disfrutar de multitud de flores silvestres como el altramuz, la avena loca, margaritas, manzanilla, tréboles, etc.

En cuanto a la fauna no podemos olvidar que estamos en una zona especial de protección de aves, por ellos es habitual ver surcando los cielos a milanos negros, y milano real,  abubillas, rabilargos, zorzales, herrerillos, cucos, mochuelos, abejarucos, perdices o tórtolas, además de garzas reales, garcillas boyeras y ánades reales junto a charcas y arroyos. Incluso es habitual ver en los cielos de Plasenzuela los buitres del cercano Parque natural de Monfrague.

Paseando por caminos de nuestra hermosa dehesa  podremos ver gran variedad de reptiles como el lagarto ocelado, las culebras bastarda y de escalera o el galápago leproso, y otros tantos mamíferos de la zona como el zorro, el jabalí,  el conejo, la liebre, los topos, erizos, o tejones y comadrejas.