Historia de Plasenzuela

Plasenzuela te sorprenderá por su historia. Podemos afirmar que está documentada la presencia de pobladores prehistóricos en dos enclaves del pueblo. Las cuevas del Castrejón y el cerro de la Horca que datan del calcolítico y la edad del bronce (3000 a.c a 800 a.c).

Posteriormente nuestro pueblo y sus alrededores seguirían ocupados con presencia de pueblos vetones de influencia céltica como puede comprobarse en los zonas arqueológicas de Villas Viejas del Tamuja y las necrópolis del Romazal I y Romazal II declaradas como bienes  de interés cultural.

La civilización romana también fue intensa en nuestro pueblo, aún pueden descubrirse construcciones de esta  época en “el Guijo”, en elementos de construcción incrustados en las viviendas del núcleo urbano o visitando las minas de oro y plata.

De la presencia árabe se conservan los sepulcros conocidos como “los Villares”, así como multitud de brocales de pozos  y de la época  visigoda  está datado un capitel que en la actualidad se utiliza como pila bautismal en la Iglesia del Pueblo.

Plasenzuela también será reconquistad por el rey cristiano Fernando III y pasará a formar parte de la Tierra de Trujillo.  Con posterioridad se convertirá en un Señorío al ser comprado todo el término municipal  por  D. Juán de Vargas y Camargo ( de esta fecha data el “rollo” que está erigido en la plaza)

Durante el S.XVII pertenecerá a la familia de D. Gonzalo de Tapia y finalmente en el S.XVIII pasará a la jurisdicción del Conde De Canilleros.

Desde 1834 Plasenzuela se constituye como un municipio constitucional de Extremadura integrada en el Partido Judicial de Trujillo.

Si quiere saber más puedes consultar en la web del Ayuntamiento o en esta otra de pueblos extremeños.